¿Quién fue Theda Bara?
Theodosia Burr Goodman, mejor conocida como Theda Bara, fue una de las actrices pioneras del cine mudo. Nació el 29 de julio de 1885 en Avondale, Ohio y falleció en 1955 en Los Ángeles, California, a los 69 años de edad. Aunque la mayoría de sus películas se han perdido, su imagen sigue siendo un referente de la época del cine mudo.
En una época en la que las estrellas femeninas eran o fingían ser jóvenes ingenuas, Bara fue la primera mujer sexual de la pantalla. Como hija de un sastre judío, el departamento de publicidad del estudio Fox Film Corporation decidió reinventar sus orígenes: dijo que era hija de un pintor y de una princesa árabe nacida a la sombra de la Esfinge, e insistió en que su nombre era el anagrama de «muerte árabe». Para dar credibilidad a esa imagen, Bara se tiñó de negro su cabellera rubia natural. Más adelante llegó su paso decisivo con el papel de «vampira» en Érase un tonto (Frank Powell, 1915), inspirado en un poema de Rudyard Kipling sobre una mujer depredadora. Causó tal impacto cultural que hasta La hija de Drácula (Lambert Hillyer, 1936) las películas debían distinguir entre chupadores de sangre sobrenaturales y vampiros metafóricos o «vamps», interpretados por Bara, quien se convirtió así en el icono de ese arquetipo en el cine.
Theda Bara cubrió el catálogo de iconos de femme fatale de la literatura y la historia: Carmen (Cecil B. DeMille, 1915), Cleopatra (J. Gordon Edwards, 1917), Madame Du Barry (Edwards, 1917) y Salomé (Edwards, 1918). Lo intentó con varias heroínas: prostitutas condenadas pero compasivas en Bajo dos banderas (Edwards, 1916) y Camille (Edwards, 1917), inocentes y sensuales como Julieta en Romeo y Julieta (Edwards, 1916), y Esmeralda en The Darling of Paris (Edwards, 1917), una versión de El jorobado de Notre Dame.
Su carrera terminó de pronto en la década de 1920. En 1921 se casó con el director Charles Brabin, quien no quiso que continuara actuando, de modo que nunca se arriesgó con el cine sonoro, siendo el cortometraje Madame Mystery (Richard Wallace, Stan Laurel, 1926) su último proyecto.