¿Quién fue Clara Kimball Young?


Clara Kimball Young nació el 6 de septiembre de 1890 en Chicago, Illinois y falleció en 1960 en Los Ángeles, California, a los 70 años de edad. Es recordada por ser una de las primeras actrices en enfrentar al sistema y la industria cinematográfica.

Clara fue actriz desde que era una niña y en la adolescencia firmó con Vitagraph Studios. Allí trabajó en decenas de cortos y unos pocos largometrajes, incluyendo su mayor éxito My Official Wife (James Young, 1914), en la que interpreta a una joven revolucionaria que planea asesinar al zar de Rusia. Supuestamente, el filme incluía un cameo del revolucionario bolchevique y teórico del marxismo León Trotsky, aunque en realidad se trataba de un extra que se le parecía.

My Official Wife (James Young, 1914)

Poco después, Young se vio atrapada tanto personal como profesionalmente por el productor Lewis Selznick, quien le propuso un cambio de imagen. Fue transformada en una vampiresa sexual en películas como Lola (James Young, 1914). Mientras los conflictos entre bambalinas se resolvían en un juicio por divorcio, Young se sentía cada vez más insatisfecha con la orientación escandalosa que tomaba su trabajo en la pantalla cinematográfica, pero había firmado en exclusiva para Selznick y no podía opinar sobre los papeles que le daban, ni tenía libertad para trabajar en otra parte.

Young demandó a Selznick y anunció la creación de una nueva compañía con su nueva pareja, Harry Garson, pero los procedimientos legales se eternizaron y su trabajo con Garson a menudo fue decepcionante por su poca experiencia en el medio. Finalmente, deambuló entre el vodevil, los westerns y otros trabajos, hasta que anunció su retiro en 1941.

Afortunadamente la carrera de Young experimentó un renacimiento tardío en los años 50, cuando la televisión la contrató para programas de entrevistas y se convirtió en la corresponsal en Hollywood del Johnny Carson Show (1956-1957). En la actualidad se puede visitar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, otorgada por su contribución a la industria cinematográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *