Los enigmas de la vida en la trilogía Before


Las tres entregas Antes del amanecer (Before sunrise, 1995), Antes del atardecer (Before sunset, 2004) y Antes del anochecer (Before midnight, 2013) del cineasta Richard Linklater (E.U.A), fueron creadas en un primer momento él mismo y la actriz Kim Krizan (E.U.A); posteriormente por Ethan Hawke (actor, escritor, director estadounidense) y Julie Delpy (actriz, cantante, directora, guionista franco-estadounidense).

La trilogía relata la historia de amor entre Jesse y Celine, dos jóvenes que se conocen en un tren, generan vínculos diferentes mediante la mirada propia y ajena; aunque se distancian, se reencuentran años después. La conexión entre ellos permanece y vuelven a recorrer juntos la vida. Las cintas, se filmaron en diferentes locaciones: Estados Unidos de América, Austria, Suiza, Francia y Grecia, lo que dio como resultado diferentes paisajes a lo largo de historia.

Los filmes han sido reconocidos por la crítica cinematográfica recibiendo diferentes premios y nominaciones, como el premio a Mejor actriz para Julie Delpy (2004) en los Premios Empire, Nominación al Oscar al Mejor guion adaptado (2005) y el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al Mejor director. Además ha sido considerada como una de las mejores trilogías románticas de la historia del cine.

Los diversos temas desarrollados en las cintas se pueden relacionar con la obra La filosofía y el enigma de la vida del filósofo alemán Wilhem Dilthey, ya que los diálogos de los personajes principales, Céline, una joven francesa, y Jesse, un joven estadounidense, dan cuenta de su visión del mundo a partir de un encuentro en el trayecto de un tren entre Budapest y Viena. A lo largo de las tres películas, se pueden observar varias similitudes, todas siguen un orden cronológico lineal; Jesse y Céline viajan, realizan caminatas largas en donde conversan sus ideas, reflexiones, memorias, vivencias, deseos y sentires. Mientras se representa de manera poética lo efímero de la vida a través de la belleza natural (amanecer, atardecer y anochecer).

La poesía de esta analogía radica en mostrarle al espectador que los sucesos de la vida (amor) transcurren de manera fugaz al igual que dichos  fenómenos de la naturaleza,  momentos que nos invitan no sólo a la contemplación sino a la reflexión, que aún en su brevedad permanecen en nuestra memoria.

En cuanto al texto de Wilhem Dilthey, éste menciona que las ciencias empíricas funcionan como método para explicar y resolver los enigmas de la vida, entre estas cuestiones se hallan: unidad en la vida, generación y relación de parentesco, los antagonismos en la sociedad, la relación entre lo finito e infinito, el individuo inmerso en las circunstancias (contexto), los problemas y contradicciones a los que se enfrenta el ser humano en función de la vida cotidiana,  el devenir del ser, lo físico, lo espiritual, lo real, las ideas, la moralidad, es decir, los aspectos de la vida en general; estos tópicos se ven representados en los tres largometrajes de Linklater, considero que ambas obras tienen un punto en común con estos temas porque, a través de largas caminatas, Jesse y Céline, comparten su visión del mundo.

Por otro lado, el lenguaje en el texto de Dilthey, ocupa un lugar importante ya que las metáforas, analogías, parábolas, alegorías y representaciones simbólicas se emplean como herramientas conceptuales; en el caso de la trilogía de Linklater, no sólo los diálogos entre los protagonistas son un claro ejemplo de esto, sino también de manera visual, se representa de forma simbólica cómo se desarrolla una relación amorosa a través de los paisajes, miradas, gestos e incluso el vestuario.

Sobre el arte, Dilthey considera que manifiesta y representa sistemáticamente el flujo cambiante de la vida humana, en la medida que estas ciencias cumplen la función de comprender y responder de manera parcial los enigmas de la vida. La perspectiva filosófica de Dilthey aplicada en la obra de Francisco de Goya permite ejemplificar que las manifestaciones artísticas expresan cómo se concibe el mundo, el espíritu filosófico de la humanidad, así como la visión y personalidad del pensador (artista), ya que puede responder a los enigmas de la vida en relación con el conocimiento empírico, crítico y metódico condicionado por una época y espacio determinados.

Sin duda, el hilo conductor de la trilogía Before, son los enigmas de la vida puesto que las conversaciones entre Jesse y Céline giran en torno al amor romántico, la muerte, los miedos, la libertad, la política, la religión, la espiritualidad, los deseos, los sueños, los roles de género, la rebeldía, la sexualidad, la felicidad, el feminismo, cómo se vive el amor entre generaciones, las etapas de la vida, la maternidad, la paternidad, el matrimonio, la sabiduría, la amistad, etc. Durante sus encuentros comparten su percepción del mundo a partir de sus experiencias, memorias y desde su perspectiva de género lo que llega a generar preguntas, inquietudes y discusiones entre ambos personajes.

La trilogía resulta enriquecedora si se observa desde la mirada filosófica del texto de Dilthey, porque está llena de manifestaciones culturales en relación a su contexto político e ideológico, repleto de problemáticas del mundo contemporáneo, incluso a nivel social y ambiental; además presenta referentes del feminismo y literatura como Sylvia Plath, así como alusiones de personajes de la literatura griega. Estas menciones dentro de las obras cinematográficas de Richard Linklater  resultan importantes en tanto que dan cuenta los intereses e inquietudes de los personajes en torno a su ideología.

En cuanto a la curaduría del soundtrack, es bastante amplio y la esencia de los protagonistas se ve musicalizado con temas funk, disco, soul, folk, jazz, blues, country, rock-pop, rhythm and blues, indie pop, noise rock, góspel, synth pop y rock experimental, interpretado por Nina Simone, Miles Davis, Kath Bloom, Bob Dylan, Tony Ruins, Bill Evans, The Sundays, Chet Baker, Julie Delpy, Sun Kil Moon, Leonarda Cohen, Mónica Zetterlund, Jhonny Cash, Molly Burch, The Velvet Underground y Shana Sarett por mencionar algunos(as), lo que convierte a esta película en un viaje de emociones.

Dilthey plantea que una de las funciones de la filosofía es ayudarnos a comprender las manifestaciones artísticas y, a través de éstas, explicar las acciones de los individuos por lo que considero valiosa la trilogía Before como un ejemplo concreto del texto de Dilthey. Creo que existe un puente que se puede construir entre estas dos obras, la trilogía de Linklater a la luz de La filosofía y el enigma de la vida nos muestra el papel del cine para cumplir la función representativa de los cuestionamientos humanos, las sensaciones, vivencias, emociones del ser, en síntesis, los enigmas de la vida.

Antes del amanecer, atardecer y anochecer son, en un sentido figurado, las etapas de la vida y el amor entre dos viajeros que miden el tiempo en función de las situaciones humanas les presenta. Una forma poética de representar el amor en un estado puro y real, porque rompe con la idealización del amor romántico.

Fuentes consultadas

Ballesteros, Gonzalo. Amor, dialéctica y cine. [En línea]: http://archivo.revistamagnolia.es/2013/06/trilogia-before-antes-del-amanecer-atardecer-y-anochecer/

Debowicz, Maia. “Antes del amanecer”: cómo nació una de las historias de amor más poderosas del cine. [En línea]: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2020/01/26/antes-del-amanecer-como-nacio-una-de-las-historias-de-amor-mas-poderosas-del-cine/

Pastor Llaneza, Marialba (coord.), Filosofía de la vida, México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 2008, pp. 41-72.

Zarate, Alexander. 8 curiosidades de la trilogía ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’. [En línea]: https://www.ecartelera.com/noticias/32006/curiosidades-trilogia-anes-del-amanecer-atardecer-anochecher/2/

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *