Filadelfia: en defensa de los derechos
El joven abogado Andy Beckett que vive con VIH, es despedido de su trabajo por un motivo injusto y discriminatorio; los empresarios con los que trabajó harán todo lo posible por justificarse anteponiendo sus creencias contra los derechos humanos, expresando su homofobia y racismo. Después de presentar su caso con diferentes abogados, Beckett acude con Joseph Miller -un reconocido abogado- para que lo pueda representar en un juicio.
Philadelphia o Filadelfia (1993) película estadounidense, fue escrita por Ron Nyswaner, dirigida-producida por Jonathan Demme y protagonizada por los actores Tom Hanks y Denzel Washington. La historia se asemeja a los sucesos que movieron a los abogados Geoffrey Bowers y Clarence B. Cain. Bowers era un abogado que demandó a su bufete tras un despido injustificado en 1987 después de que descubrieron que tenía SIDA.
Jonathan Demme, refleja un panorama general sobre el contexto social, político, moral, ético y religioso en torno a la homosexualidad de la década de los 80-90 en Estados Unidos. Una sociedad en donde prevalecen los prejuicios, odio, repulsión, discriminación y temor en torno a las personas que viven con SIDA y sobre todo, que son abiertamente homosexuales. “Desde el día en que ellos me emplearon hasta mi despido, serví a mis clientes con conciencia, con firmeza, con excelencia absoluta y de no ser despedido así habría continuado”, le dice Andy Beckett a Joseph Miller luego de juzgar y cuestionar su decisión por haber mantenido en privado su enfermedad.
En Filadelfia, la amistad entre ambos abogados y la demanda en proceso, se desarrollan de forma paralela. De manera conmovedora, la empatía de Joseph Miller hace que rompa contra sus propios prejuicios contra el SIDA y la comunidad homosexual. Además, la cinta es una muestra sobre los problemas éticos (el despido injustificado en el despacho de abogados), morales (ser homosexual va en contra de la naturaleza según la religión), políticos (no había leyes que protegieran a personas con VIH/SIDA contra la discriminación) y sociales (juzgar la vida personal del acusado sólo por tener una orientación sexual distinta a la heteronormatividad) a los que se enfrenta Beckett al ser un hombre homosexual y con SIDA.
La película visibiliza y evidencia la desinformación, la ignorancia, el rechazo y la búsqueda de la marginación de quienes viven con VIH/SIDA. Resulta conmovedora no sólo porque Miller cambió de rumbo su perspectiva y empatía, sino también es una muestra e invitación a reflexionar sobre la defensa de los derechos humanos y el camino que falta por recorrer.
Consulta de fuentes:
https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-9432/secretos/
https://www.ecured.cu/Discusi%C3%B3n:Philadelphia_(Pel%C3%ADcula)
Etiquetas: LGBT, Pride