Diario de una cinéfila: el fenómeno Baader-Meinhof


En las últimas semanas he estado viendo pocas películas, un bloqueo me detiene y no logro ver cualquier cosa que se me cruce por el camino, termino nuevamente con esos títulos que me hacen sentir bien, cintas cortas o series, así que House resultó como la perfecta combinación de lo que mi cerebro quiere por el momento.

La primera vez que vi House fue en la tele abierta, como muchos de mi generación, por años creí que llegaría a estudiar medicina debido a sus emocionantes casos clínicos, pero más tarde me di cuenta que eso no era para mí y nunca lo será, sin embargo he retomado el gusto la serie y disfrutar de sus cientos de capítulos, ahora con una mirada un tanto distinta, reconociendo a los actores invitados, cuyas carreras se han catapultado desde que hicieron esa aparición especial, algo muy curioso de ver tantos años después.

Hace unos días vi el episodio titulado ‘Private Lives’ en el que Laura Prepon (That ’70s Show, Orange Is the New Black) interpreta a una famosa escritora del internet que narra cada segundo de su vida en su blog… are you talking about me?. El episodio en sí mismo es bastante regular, emocionante como cualquier otro, nada del otro mundo, pero resonó conmigo por obvias razones.

¿Les ha pasado que ven, aprenden o descubren algo nuevo y automáticamente lo ven por todos lados? ese es el fenómeno Baader-Meinhof, un fenómeno en el que el cerebro detecta una especie de patrones que antes no estaban ahí, una sincronicidad (Carl Jung) con otros o con lo que ocurre a nuestro alrededor.

Es curioso lo que el cine y las series pueden llegar a transmitir, a veces sin siquiera proponérselo. Hoy me senté a pensar sobre este fenómeno, a escribir sobre una escritora que me hizo recordar que yo escribía… para mí resulta una interesante reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *